martes, 22 de abril de 2008

Actividad 3


Actividad 2

-Con la encuesta: determinamos la frecuencia con que los clientes consumen helados y que tipos son de su preferencia

-Con la Entrevista: Se infiere que las personas consumen mas agua mineral y jugos naturales que helados, pero, prefieren helados en la playa

Entrevista

1.- ¿Qué es lo que más consumes frecuentemente en un día de calor?

R1: Agua mineral o bebida

R2: Depende…pero siempre tomo jugos naturales

R3: Un jugo o agua mineral


2.- ¿Dónde consumen helados?

R1: En la playa

R2: En la playa

R3: En la playa


Conclusión:

Las personas, siempre toman helado. Su lugar preferido es la playa.En un día de calor consumen agua mineral o jugos naturales.



Actividad 1

Preguntas Encuesta:

1.- ¿Consumes helado frecuentemente?

Si: 50%(10 personas)

No 50%(10 personas)

2.- ¿Qué tipos de helados consumes?

Agua: 55%(11 personas)

Crema: 45% (9 personas)



Trabajo de Tecnología

ACTIVIDAD

1. Redactar una encuesta y una entrevista que supuestamente realizaron los profesionales que apoyaron a los creadores de este servicio (Recordar que a través de estos instrumentos se pueden detectar las necesidades de las personas).

2. Detallar que proceso de análisis habría que realizar con respecto a los datos que arrojan estos instrumentos para recabar información.

3. En la tabla que se presenta a continuación, en la primera columna del cuadro, escribir y explicar brevemente las fases de producción de la "Empresa de Helados y Productos Lácteos" descrita en el relato anterior. Se debe concentrar la explicación en relación a: los recursos con que se trabaja y una descripción del personal y del lugar de trabajo.


martes, 15 de abril de 2008

Debate

El debate consiste en la discusión acerca de un tema polémico —llamado premisa o moción— entre dos o más grupos de personas. Es de carácter argumentativo, y es guiado por un moderador. Los debates no los gana necesariamente quien tiene la razón, sino quien sabe sostener mejor sus ideas.
Objetivos del Debate

  1. Dar a conocer y defender los puntos de vista sobre algún tema en específico

  2. Sustentar y dar elementos de juicio claro en la exposición, para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema en específico

  3. Ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa de los debates

  4. Defender tus opiniones justificándolas

  5. Sacar una idea adelante defendiendola, y argumentarla

Diagrama de Gantt

El diagrama de Gantt o "Carta Gantt" es una herramienta gráfica cuyo objetivo es demostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo determinado. A pesar de que el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias.

Desde su introducción los diagramas de Gantt se han convertido en una herramienta básica en la gestión de proyectos de todo tipo, con la finalidad de representar las diferentes fases, tareas y actividades programadas como parte de un proyecto o para mostrar una línea de tiempo en las diferentes actividades haciendo el método más eficiente.




La Encuesta


La Encuesta es la técnica que se utiliza para conocer el estado de opinión sobre un determinado tema y que consiste en realizar una serie de preguntas a través de un cuestionario escrito.

Pasos para hacer una encuesta
1. Se definen claramente los objetivos de la encuesta.

2. Se elabora un cuestionario, ordenando las preguntas de acuerdo a una lógica coherente.

3. Tener cuidado en que las preguntas, sean cerradas o abiertas, arrojen respuestas cortas y específicas. Las preguntas cerradas son las que tienen como respuesta palabras fácilmente medibles: Si/No, Verdadero/Falso, Siempre/A veces/Nunca, Muy Bien/Bien/Suficiente/Insuficiente, y otras similares. Las preguntas abiertas se responden con libertad y el encuestado puede justificar o no sus respuestas.

4. Definir la cantidad de personas que se van a encuestar. A la población encuestada se le llama universo.

5. Precisar datos importantes de la población encuestada, tales como: edad, sexo, profesión, estado civil y sector socioeconómico al que pertenece.

6. Tabular los resultados y emitir un informe final.

Muy importante
* Las encuestas son muy utilizadas para obtener información sobre algún aspecto de la realidad social y determinadas opiniones o reacciones individuales.
* Siempre investigan acerca de un asunto concreto por lo cual es fundamental tener claridad del propósito del encuestador.
* Los resultados de una encuesta aportan datos fundamentales para los estudios de profesionales, tales como: antropólogos, sociólogos, sicólogos, políticos y publicistas.Los informes finales suelen contener gráficos estadísticos para avalar la interpretación de los resultados.

Pongamonos en la situacion en que tenemos que ver como es el servicio del casino, El siguiente es un ejemplo de encuesta a las que se les responde con un si o un no :

1.-¿Es bueno el servicio del casino?
2.-¿Te parecen razonables los precios de las comidas del casino?
3.-¿Te gusta el menú del casino?
4.-Si tuvieras la oportunidad de cambiar algo en el casino, ¿lo harias?
5.-¿Te parece razonable el numero de mesas que tiene el casino?
6.-¿Aumentarias el numero de empleados en el casino?
7.-¿Te gustaria que el casino fuera mas grande?




domingo, 13 de abril de 2008

Empresa:

Es una unidad integrada y dedicada a actividades extractivas y de comercio.
Pueden ser:

---> Empresas mercantiles.

---> Empresas sin fines de Lucro.

-Una empresa se categoriza en si por una empresa pequeña, mediana o grande segun cantidad de trabajadores:



  • Por el capital.



  • Quién es el propietario de la empresa.



Empresas públicas ----> Codelco, Iansa.







  • Por el lugar geográfico ---> Multinacionales (fallabela; Sodimark)



---> Transnacionales.

---> Nacionales.

Variables de Mercado


  • Volumen de mercado: Cantidad de objetos o servicios disponibles a vender.


  • Localización: Lugar donde el servicio va a tener éxito.


  • Perfil del cliente: Servicio adecuado al cliente.


  • Tendencias generales: Lo que pasa en la historia cuando la gente ocupa un servicio al tener éxito.


  • Competencia: Si existe otro negocio o empresa que venda los mismos productos.


Por ejemplo:


- Producto o servicio que se desea ofrecer: "Mini-Librería".